Una colombiana recibe un premio de una fundación suiza por su trabajo humanitario
11 mai 2015
La coordinadora nacional de los programas del Llamamiento de Ginebra en Colombia y responsable de la organización Compromiso Humano, la señora Yolvi Lena Padilla Sepúlveda, recibió el premio terreno otorgado por la Fundación Suiza Henry Dunant en el Centro Nacional de Memoria Histórica en Bogotá el 17 de abril 2015.
Para la Fundación, el trabajo excepcional de Yolvi Lena en la protección de la población civil en medio del conflicto armado y la promoción de los principios del Derecho Internacional Humanitario, recoge el pensamiento e ideales humanitarios del señor Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja y promotor de la firma de la primera Convención de Ginebra sobre derecho internacional humanitario.
El premio Henry Dunant – Terreno reconoce a personas u organizaciones que aportan al estudio, la difusión y la renovación de las ideas y de los logros de Henry Dunant. A través de este Premio, la fundación trata de promover y valorar el rol de personas que se dedican a la dignidad humana a través de sus investigaciones, actos, ideas y capacidad de comunicación.
“Es un honor para mí recibir este premio que fue otorgado a muchas personas ilustres que defendieron el derecho internacional humanitario. Muestra que un compromiso fuerte puede mejorar de manera durable la situación de la poblaciones civiles que sufren del conflicto armado en Colombia” añadió Yolvi Lena Padilla Sepulveda Sepúlveda después de la ceremonia.
Yolvi Lena Padilla Sepúlveda es psicóloga colombiana titulada de la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2008, es coordinadora de los proyectos del Llamamiento de Ginebra en Colombia. Yolvi Lena es reconocida por sus pares como una mujer que se ha dedicado a la protección de la población civil, a la promoción de la vida y a los derechos de las víctimas. Su valor, su compromiso en favor de las poblaciones vulnerables y su comunicación con los actores del conflicto se enmarcan perfectamente en el pensamiento de Henry Dunant.
El Llamamiento de Ginebra quiere ratificar la importancia que tiene la labor humanitaria de protección a la población civil y el dialogo con los actores armados, en particular con los actores armados no-estatales para mejorar el respeto del derecho internacional humanitario.